domingo, 3 de diciembre de 2006

Recetas Navideñas Venezolanas

La Hallaca

Este delicioso plato navideño requiere de una cuidadosa preparación. Antes que nada, se prepara la masa con maíz blanco, luego se le unta la manteca y se "pinta" con color onoto para que la misma tome un color amarilloso. En mi casa, por ejemplo: se realizan las bolitas de masa de dos tamaños, unas grandes y otras pequeñas.
Luego se extiende la masa sobre una hoja de plátano previamente cocinada, limpiada y cortada (las hojas se cortan para clasificarlas en los diferentes tamaños; unas se usarán para la parte inferior otras, para la parte superior o tapas y otras para la envoltura final de la Hallaca -- aunque ya en Venezuela las venden muchas veces cortadas y limpias).
Encima de la masa se pone una cantidad del guiso de carne de res o de cochino, de gallina o de pavo, que debe ser preparado desde el día anterior (para un mejor sabor y mejor consistencia). Se recomienda preparlo en una olla de acero inoxidable o esmaltada).
Luego de colocar el guiso se procede a ponerle los distintos elementos para adornar la Hallaca. Pero como cada región de Venezuela tiene sus gustos y maneras de preparar la hallaca, algunos le colocan encima del guiso aceitunas y alcaparras, otros le ponen garbanzos o picante, almendras y hasta papa y huevo.
Los ingredientes se colocan en la mesa en donde se prepara la hallaca en forma muy ordenada para no olvidar de colocar ninguno a la hora de su preparacion.
Luego de colocar los distintos adornos se procede a envolver la hallaca colocando la tapa y luego haciendo distintos dobles a la hoja de plátano para luego colocarle la ultima hoja y amarrarla.Este momento es muy familiar, pues hasta los niños ayudan en las cocina, bien sea a cortar las hojas o a limpiar las hojas o a amarrar las hallacas con pabilo, para luego hervirlas en una olla con agua, hasta que se cocinen, y luego son servidas para comerlas bien calienticas.


Dulce de Lechoza

Otro plato que no debe faltar en la mesa navideña es este delicioso y muy tradicional dulce.
Sólo se necesita hacer un "melao", que se realiza a base de agua, azúcar o papelón, y luego se le agregan las tajadas de lechoza verde y se pone a hervir hasta que la lechoza quede un poco transparente. y brillante.
Este postre se puede comer solo o acompañado con tortas, y en especial, con la tradicional torta negra navideña.

Pan de Jamón

Primero se disuelve 1 cucharada de levadura en 1/2 taza de agua fría. Agréguele una cucharadita de azúcar y 1/2 cucharadita de trigo. Déjela hasta que fermente y levante de 10 a 15 minutos sin moverla.
Luego haga una masa con todos los ingredientes, añadiendole la levadura, amase sobre una mesa enharinada, haga una pelota y tapela con un paño. Déjela que se eleve a temperatura ambiente. A la 1/2 hora pinchela con uncuchillo para sacarle el aire. Déjela 1/2 hora más tapada.
Trabaje de nuevo la masa amasando sobre la mesa enharinada. Extiéndala con un rodillo hasta dejarla delgada, cúbrala con el jamón, la tocineta, las aceitunas y las pasas. Enrolle y cierre los extremos, colóquelos sobre unabandeja enharinada, pinche con un tenedor a lo largo del pan, tápelo dejando que se eleven por 1 y 1/2 hora más.
Luego se pinta con la yema de huevo batido y se lleva al horno a 300 grados Farenheint durante 30 minutosy listo: un delicioso pan de jamón.


Ponche Crema Navideño

Mezcle 3/4 tazas de azúcar con dos cucharadas colmadas de maizena y disuelva en tres tazas de leche fría. Agregue la canela y cocine removiendo constantemente con una cucharada de madera, hasta que espese. Retire del fuego y deje reposar por tres minutos, bata las yemas e incorpórelas poco a poco a la crema removiendo constantemente. Cuando tenga una consistencia homogenea pase la crema por un colador fino. Una vez frío, agregue 3/4 tazas de ron (opcional), y la vainilla.


Torta de Navidad

Diez dias antes mezcle lo siguiente:1 taza de cerezas1 taza de ciruelas pasas1 taza de frutas confitadas1 taza de pasas1 frasco de mermelada de naranja1 taza de Brandy o Ron1/2 taza de jugo de ciruelas o malta1 taza de miel de abejas1 cucharadita de canela1/2 cucharadita de clavos de olory déjelos en un envase de vidrio o plástico bien tapado.
Al momento de preparar la torta, bata los huevos hasta que estén cremosos, incorpore los demás ingredientes, mezclando con la espátula.
Al final añadir las frutas que tenemos macerando dese hace diez días, vertir la mezcla en un molde engrasado y enharinado, hornear a 350 grados F durante una hora y listo: una rica torta de navidad.


Pavo al Horno

Ingredientes
1 pavo , 1/2 taza de jugo de naranja , 1/2 taza de aceite , 1 cabeza de ajotriturada , 1 cucharadita de pimienta negra, 1/4 taza de pasitas , 1 ramitade perejil picado, 2 cdas de cascara de naranja rallada, 1 cdta de sal.

Preparación
Limpie el pavo y extraiga todas las vísceras.
Sazone el pavo con la mezcla del jugo de naranja, el aceite, el ajo y la pimienta.
Hornee las vísceras hasta que estén doradas; rellene el pavo con una aguja y un hilo fuerte, hornee durante 4 a 5 horas (1 hora por kilo apróx.) y cúbralo con papel de aluminio una vez que este dorado.
Sirvalo con lo que desee en la noche de Navidad.

2 comentarios:

rikat dijo...

Hola, Feliz A%o!!! me parece super chevere que quieran dar a conocer nuestros platos navide%os, pero pienso que deberian colocar los ingredientes completos por si alguien quiere hacer cualquiera de los platos...
Rita

educar con efectokatty linares dijo...

Hola... deseo feliz navidad a todo el mundo, y sobre todo a los venezolanos, esperemos que con la practica de nuestras tradiciones limemos asperesas y seamos mas unidos: valorando la unión familiar, el sason unico de cada familia y sentarnos en la mesa que Dios ha provistos y nos ha dado abundancia, desgustemos todo esos manjares y dar gracias por la prosperidad, esperando que así sea para todos, además lo hagamos con beneplacencia en estas fechas, y reine en nuestros espiritus la Paz,el Amor y la salud...que sobre todo deseamos gozar.
katty linares